PLANTAS Y FRUTAS MEDICINALES

PLANTAS MEDICINALES-GENEREALIDADES 9:21

Desde hace muchos años el departamento del CHOCÓ se ha caracterizado en colombia por su variedad de fauna y flora , como un sitio biodiverso que cuenta con una gran riqueza no solo mineral si no también vegetal ,en donde encontramos plantas que a su vez han sido consideradas medicinales por su poderosa forma de sanar enfermedades.
La organizacion mundial de la salud, ha reconocido, aceptado el estudio responsable de las plantas medicinales, como alternativa,para los pueblos marginados, que ven hoy su situación agrabada por el desplazamiento forzado, que acentúa la condición de necesidad pobreza y perdida de la salud de estas comunidades.
el uso tradicional de las plantas medicinales han tenido dos fines: 1.el de prevenir las enfermedades 2. y el de sanarlas. por eso existen baños de plantas que fortalecen el organismo e impiden que la enfermedad se aloje en el. en muchos momento aunque no se sientan dolores, fiebres u otras molestias, hay decaimiento y otras manifestaciones que indican que es necesario tomar medidas para recuperar el equilibrio.
en el choco hay plantas depurativas deben tomarce por 3 a 5 días para que la limpieza sea adecuada. y lo resultadoS sean buenos.las más conocida es el : gualanday (pinguací) corteza y hojas, pero su preparación debe ser moderada , ya que su sabor natural es amargo y se prepara cocida. las plantas medicinales para el uso humano, tienen que ser recolectadas y manipuladas siguiendo algunas normas:
la recolección debe hacerse escogiendo plantas sanas y de lugares limpios, donde no exista contaminacion o suciedad. nunca a orillas de carreteras o cerca de lugares que el polvo en ellas sea muy frecuente,.
la recolección debe hacerse entresacando para no terminar con la especie. y en caso de tratar ce de raíz o corteza, es necesario tomarla sin llegar a dañar la planta.
la persona que recolecta plantas medicinales debe estar sana, nunca con enfermedades contagiosas y lo más aseada posible, ella y su vestido.
las herramientas usadas en la recolección, así como los elementos de empaques en que se transportan, el sitio donde han de depositarce, las aguas que se usen y los utencilios que se manejen deben estar muy limpios.
cultivo
la mayoria de los suelos chocoanospor ejemplo , son ácidos y completamente o parcialmente lavados de su capa vegetal, lo que los hace muy pobres para el cultivo. por eso es necesario preparar los abonos organicos, para mejoralos, asi como las azotesas que es la forma mas usada de sembrar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,
Mi nombre es Nazaret, me gustaría poder hablar con usted por privado, este es mi correo: nazaret@anastore.com

Un saludo.